Descripción

¿Qué hace un cirujano dentista?
El cirujano dentista es el profesional encargado de la salud bucal que no sólo se centra en los dientes, sino también en los diversos órganos que componen la cavidad oral. Es el encargado de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y trastornos dentales y bucales, realizando procedimientos de rutina y de emergencia a los fines de mejorar la salud de sus pacientes en este particular.

Es el profesional que realiza una gran infinidad de funciones, ya que cuenta con los conocimientos necesarios para diagnosticar otras especialidades y en caso de tratarse de un tratamiento más específico siempre cuenta con el apoyo de un especialista para cada área.

Entre las funciones más comunes de un cirujano dentista se encuentran:
Revisar la historia dental u odontológica de los pacientes y proceder a examinar sus dientes, encías y demás tejido circundante, a los fines de diagnosticar una enfermedad, lesión o caries.
Restaurar o extraer piezas dentales rotas o que estén enfermas, reemplazar las faltantes, extraer cualquier elemento descompuesto, rellenar caries, instalar puentes y limpiar cualquier infección.
Administrar anestesia dental u óxido nitroso, a los fines de reducir el malestar que pudiesen experimentar los pacientes durante la práctica de cualquier procedimiento de cirugía dental.
Colocar sellantes y tratamientos de blanqueamiento en los dientes.
Realizar mediciones e impresiones para la realización de aparatos dentales, tales como dentaduras.
Prescribir medicación odontológica a los pacientes, tales como antibióticos.
Referir a los pacientes a otros especialistas del área, según sea requerido.
Explicar a los pacientes las opciones de tratamiento disponibles para su caso.
Prevenir y controlar enfermedades dentales y bucales.
Realizar chequeos de rutina y limpiezas dentales.
Esterilizar los instrumentos de trabajo o garantizar que tal acción sea ejecutada de manera debida por personal calificado para ello.
Restaurar, extraer y reemplazar dientes, eliminar cavidades, rellenar cavidades, instalar puentes, limpiar infecciones y corregir el posicionamiento anormal de las piezas dentales y las mandíbulas.
Brindar educación a los pacientes en lo referente a higiene oral.
Es importante que el cirujano dentista  tenga dominio de procedimientos para suministrar tratamientos, además del equipo y herramientas requeridas. De igual modo, estos profesionales deben estar al corriente de la última tecnología en la materia y conocer de la terminología médica aplicable, así como de los medicamentos y medidas preventivas.

Open
Open 24h today
  • Monday

    Open 24h

  • Tuesday

    Open 24h

  • Wednesday

    Open 24h

  • Thursday

    Open 24h

  • Friday

    Open 24h

  • Saturday

    Open 24h

  • Sunday

    Open 24h

  • mayo 23, 2022 8:35 pm local time

Video
  • No comments yet.
  • Add a review