¿Cuáles son los platos típicos de Costa Rica?

Carnes, verduras, frijoles, arroz, frutas y la deliciosa cajeta, un dulce que comparte con otros países de América Latina y que solo es apto para golosos extremos. La gastronomía de Costa Rica es sencilla pero de sabor inconfundible y merece la pena probar los platos típicos del país si quieres descubrir a fondo la belleza y el atractivo costarricense. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es quieres-viajar-por-costa-rica.jpg

1. Gallo pinto

Una estupenda manera de empezar el día. Así es el desayuno típico de Costa Rica: Arroz y frijoles, huevos fritos –o bien revueltos– carne picada, plantados y tortillas. Suele tomarse junto con queso, un jugo de naranja natural, fruta y café. ¡No le falta de nada!

Gallo Pinto – Costa Rica

2. Ceviche

Es una comida de origen peruano pero otras gastronomías internacionales (vecinas) la han tomado prestada haciendo su propia versión. Es el caso de Costa Rica, donde se prepara igualmente con pescado crudo fresco que se marina con cítricos. Normalmente lo hacen con corvina y no falta el cilantro, el ajo, el apio, la cebolla, chile dulce (pimiento) y el ají. Parece sencillo pero es todo un arte conseguir darle el punto exacto al condimentarlo.

Ceviche – Costa Rica

3. Casado

Una de las propuestas más típicas. Hay que probarlo en un restaurante que prepare cocina tradicional para saborearlo en su punto. En la receta, frijoles, arroz, pimientos rojos, cebolla, plátanos fritos y carne. Esta puede ser de pollo, de cerdo o de ternera, a la parrilla o bien salteada y con papas fritas y verduras. El plátano se suele utilizar de nuevo para darle un toque dulce al plato.

Casado – Costa Rica

4. Olla de carne

Sopa típica de Costa Rica. Se utiliza carne cortada en grandes trozos, con papas, zanahoria, yuca, chayote, ayote, tiquizque, ñampí –vegetales costarricenses– y plátano. Todo esto se cocina a fuego lento en una gran olla, de ahí su nombre… 

Olla de carne – Costa Rica

5. Tamal

No falta en las mesas costarricenses cuando llega la Navidad. Se utilizan las hojas de plátanos para cocer la carne de cerdo con una mezcla preparada de harina, arroz, garbanzos y verduras. En Semana Santa se preparan muchos tamales. Son muy laboriosos y requieren mucha dedicación (y amor, el ingrediente secreto)

Tamal – Costa Rica

6. Chifrijo

El chifrijo es un platillo contemporáneo costarricense, se conoce de su existencia desde los años noventa y su origen es de los bares de la capital San José. Es muy frecuente en bares, cantinas​ y restaurantes

Chifrijo – Costa Rica

7. Picadillo de chayote

En Costa Rica, el picadillo es un plato muy común que se puede preparar con todo tipo de verduras. Las recetas tradicionales incluyen ingredientes como chayote, zanahorias, plátano verde, vainicas (judías verdes), papaya verde, arracacha (una raíz de los Andes), pejibaye (melocotón), papa, quelite, malanga (pomtajer), fruta de pan (frutipan), chicasquil (espinaca o chaya).

Picadillo de Chayote – Costa Rica

8. Postres típicos de Costa Rica

Para quedarse con buen sabor de boca nada como los dulces que hay en el recetario costarricenses: arroz con leche, cajeta (una especie de turrón dulce tipo a la leche condensada de aquí), empanadas de chiverre y churchill. Se suele utilizar harina de trigo en la mayoría de los casos para crear los pasteles y se acompañan con siropes y helados.

Cajetas de Coco – Costa Rica

9. Frutas típicas de Costa Rica

En Costa Rica las frutas más comunes son el mango, la guayaba, el plátano, la maracuyá, la naranja, la papaya, la piña, el tamarindo, la toronja, los deliciosos mamones chinos entre otras… 

Mamón Chino – Costa Rica

10. Café

En Costa Rica se elaboran excelentes cafés, así que los cafeteros que no duden en probarlo cuando pasen por cafeterías y restaurantes. En cuanto al chan, este es una receta propiamente costarricense: agua y semillas de chan. Ni más ni menos. Dicen que facilita el tránsito intestinal y baja la presión arterial.


Algunas Frases de Costa Rica

A rey muerto, rey puesto: Sustituir algo de inmediato.

Al que se hace de miel se lo chupan: Se abusa de la persona buena.

Andar chiroteando: Correr y jugar libremente.

Andar muy catrineado: Muy arreglado.

¡Báileme ese tompo en una uña!: Expresión con la que se solicita adivinar cómo se logró algo.

Lecturas: 2078
Hoy: 16
Promoción.com 261595

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • Add a comment
    A %d blogueros les gusta esto: