Bicentenario de Costa Rica

¿Cómo se construye nuestra conmemoración?

Conmemorar 200 años de independencia marca un hito en el tiempo y en la memoria histórica de Costa Rica. Nos abre una oportunidad para conocer, aquilatar y compartir lo que hemos construido, alcanzado, corregido  y transformado.

Celebración por el Bicentenario de Costa Rica

En ese marco, el programa conmemorativo de los 200 años de nuestra independencia se construye a partir de 4 grandes pilares que sintetizan los objetivos país al 2030 y el 2050; la Costa Rica Histórica, la Costa Rica Sana, Pacífica y Solidaria; la Costa Rica Descarbonizada y la Costa Rica Capaz.

A partir de esos pilares, se definen hilos narrativos que nos conectan desde la experiencia ciudadana, familiar, comunitaria o regional y a partir de la puesta en valor de la cultura y el patrimonio como factor de desarrollo, de diferenciación, de resiliencia y de capacidad de crear.

La agenda conmemorativa se lidera en conjunto con la asesoría experta de la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas, creada por Ley No. 5118 del 15 de noviembre de 1972, y con el apoyo de comisiones auxiliares.

Además, a través del Decreto Ejecutivo N° 41909-C publicado en Alcance No.184 de La Gaceta No.153 del 16 de agosto de 2019 se declara “De interés público y nacional las actividades para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica”. Declaratoria que se extiende a las diversas iniciativas y proyectos inscritos en el programa nacional.

El Proyecto de conmemoración tiene la misión de articular y promover con las entidades del Poder Ejecutivo, otros poderes del Estado, con los gobiernos locales, así como con organizaciones privadas, de cooperación u otras, la implementación de las actividades de la Agenda de Conmemoración de la Independencia de Costa Rica, bajo el propósito de construir un país integrado y conectado, donde se fortalecen los mecanismos para el trabajo articulado entre sectores y regiones en favor de una visión común.

Lo anterior dentro del marco legal correspondiente a cada una de las contrapartes, y con la optimización de recursos económicos, humanos o materiales, en la medida de sus posibilidades en cumplimiento de sus propios objetivos acorde a la coyuntura económica y sanitaria.   

¡Así es como juntos y juntas escribimos nuestra historia!

Vistas: 817 Total: 102890

Comments

mood_bad
  • No comments yet.
  • Add a comment